Economía y Negocios

Precio del m2 por compra y arriendo de departamento registra alzas de hasta 17,7% en los alrededores de la línea 3

13 de March 2019 / EMOL

Los sectores en torno a Vivaceta y Plaza Chacabuco son los que más han incrementado su valor de venta, mientras que Plaza Egaña y Hospitales, en arriendo.

Hace poco más de un mes se concretó la inauguración de la Línea 3 del Metro de Santiago, la que está compuesta por 18 estaciones que cruzan las comunas de La Reina, Ñuñoa, Santiago Centro, Independencia, Conchalí y Quilicura, y algunos de los elementos favorecidos son la conectividad y la valorización de los barrios cercanos a la red.

Según datos de portalinmobiliario.com, al comprar el primer trimestre de 2018 con los datos a febrero de este año, se observan alzas de hasta 17,7% en los precios del m2 en departamentos para venta y arriendo en un radio de 500 metros en torno a las estaciones del nuevo recorrido.

En el caso del precio de venta, los sectores que anotan mayores alzas son Vivaceta en Conchalí, que pasó de costar 35,9 UF/m2, a 41,2 UF/m2, lo que representa un aumento de 14,8%; Plaza Chacabuco en Independencia que fluctuó de 47,7 UF/m2 a 52,2 UF/m2, mostrando un crecimiento de 9,4%; e Irarrázaval en el límite de Ñuñoa con Santiago Centro, que se movió desde 61 UF/m2 hasta 65,9 UF/m2 con una variación de 8%.

EXTENSIÓN: Hoy la línea 3 del Metro de Santiago llega hasta la estación Los Libertadores en Quilicura, pero 2022 se sumarán tres nuevas estaciones que pasarán por dicha comuna.

Por otro lado de los arriendos, en tanto, los incrementos más relevantes se evidenciaron en las zonas aledañas a la estación Plaza Egaña, ubicada en el límite de Ñuñoa con la Reina, que paso de 0,27 UF/m2 en el primer trimestre de 2018 a 0,32 UF/m2 en el presente período, con una variación de 17,7% junto con Hospitales en Independencia, que pasó de 0,24 UF/m2 a 0,27 UF/m2, anotando un alza de 11,4% y Parque Almagro en Santiago Centro, que se movió desde las 0,28 UF/m2 hasta las 0,30 UF/m2, lo que representa un crecimiento de 8,1%.

Diego López, gerente de Clasificados de Mercado Libre, firma controladora de Portalinmobiliario.com, manifiesta que los precios en "gran parte de los sectores en torno a las estaciones, principalmente en arriendo, han crecido sobre la tasa del Gran Santiago, lo que está en 4% anual".


DEMANDA al alza

En tanto, la demanda por compra y arriendo registrada en el Portalinmobiliario.com muestra un crecimiento de hasta 77,1% en los sectores aledaños a las nuevas estaciones al comparar 2018 con 2017, y una parte importante de las zonas alrededor de la línea 3 crece en preferencias a un mayor ritmo que el resto de la ciudad.

En este sentido, el Gran Santiago anotó un alza de 15,2% en la demanda para adquirir departamentos, siendo superado por ocho sectores de la nueva línea. Entre estos destacan Plaza Chacabuco y Hospitales en Independencia, con un aumento de 77,1% y 72,6% respectivamente, y Plaza Egaña con una variación de 62,1%

Mientras que en el caso de las preferencias por arriendos la tasa de crecimiento del Gran Santiago anotó un alza de 9,2%. De esta forma, son siete las zonas del trazado que lo superan, siendo las más relevantes Vivaceta, con un incremento de 70%; Plaza Chacabuco, con 52,9%, y Fernando Castillo Velasco, con 40%.

Desde Euro Inmobiliaria, forma que posee proyectos cercanos a las estaciones Hospitales y Matta, señalan que "es un hecho que la extensión de la red trae oportunidades para los desarrolladores inmobiliarios y es esperable que suba la demanda por la compra de la primera vivienda y de los inversionistas que buscan proyectos cercanos al metro".

Por su parte, José Antonio Bustamante, gerente general de Inmobiliaria Ingevec, empresa que tiene proyectos cercanos a las estaciones Parque Almagro y Matta, dice que este último tiempo, debido a la mayor conectividad de estos sectores y al completo equipamiento que existe en la zona, la demanda ha venido aumentando fuertemente en estos proyectos y que esperan que se mantenga así.

Bustamente explica que por esto "creemos que también ha crecido el interés por adquirir viviendas como instrumento de inversión, tanto de las personas como de los inversionistas institucionales, por lo que estimamos que esta demanda debiese seguir al alza".

LOS ATRACTIVOS de las comunas al norte del nuevo recorrido

Algunas de las comunas que se sumaron a la red de metro con la apertura de la nueva línea 3 son Independencia, Conchalí y Quilicura. Incluso esta última contará en el año 2022 con tres nuevas estaciones a raíz de la extensión de la misma. Vicente Domínguez, director ejecutivo de la asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, explica que estas comunas "tienen virtudes bastante especiales desde el punto de vista del tránsito vehicular, porque tienen acceso a autopistas como Vespucio y la Ruta 5 Norte, que son vías muy expeditas, y ahora que se agrega el metro es natural que tenga una repercusión.

Fuente: www.emol.com

OTROS ARTICULOS

Esta zona se está transformando en un interesante polo de espacios para trabajar, con proyectos tipo boutique que seducen a empresas y profesionales.

Se consolida la oferta de oficinas en La Dehesa

17 de April 2019 / El Mercurio

El mercado de oficinas en La Dehesa es relativamente nuevo, explica Javiera Basso, gerenta de Consultoría y Valorizaciones de JLL. Comenta la ejecutiva que los edificios de oficinas de la zona son edificios de pequeña escala, principalmente 4 o 6 pisos, con oficinas de plantas libres que varían entre los 40 y 80 m2 de superficie, como promedio, existiendo algunos casos donde es posible encontrar algún producto diferente como algo más específico.

Ver Más

Mientras que Itaú, BICE, Security y Banco Falabella, fueron las cuatro entidades que subieron sus tipos durante enero.

¿Casa propia? Seis de 10 bancos parten 2019 bajando tasas hipotecarias

25 de March 2019 / Diario Financiero

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras reportó el lunes que de las 10 entidades del país que ofrecen mutuos no endosables -que representan cerca del 97% de las operaciones hipotecarias del país-, seis informaron que bajaron sus tasas promedio para este producto durante enero.

Ver Más

Nuevos proyectos inmobiliarios

En el gran Santiago anotan máximo en 10 años y Ñuñoa lidera en departamentos

26 de October 2018 / LA TERCERA

Un total de 92 proyectos se incorporaron al mercado inmobiliario del gran Santiago durante el tercer trimestre, anotando el número más alto para dicho periodo en los últimos 10 años. De acuerdo al informe de oferta inmobiliaria realizado por GFK Adimark, la cifra se situó por sobre el promedio de los últimos 6 años.

Ver Más

Mercado inmobiliario de Santiago

Registra sus mejores ventas desde 2015: Demanda alcanza las 100 viviendas diarias

18 de October 2018 / EMOL

La mayor parte de las propiedades comercializadas fueron departamentos, siendo los más transados los de más de 2.000 UF. La venta de viviendas nuevas alcanzó su mayor cifra trimestral desde 2015, tuvo un aumento de un 13,9% durante el tercer trimestre del 2018 según datos de la Cámara chilena de la construcción (CChC).

Ver Más

MERCADO DE OFICINAS REGISTRA

su mejor desempeño en cinco años

25 de September 2018 / EMOL

La mayor confianza en la economía y la venta de grandes áreas a firmas de telecomunicaciones y a especializadas en cowork, nos están dando a entender que el mercado de oficinas en la Región Metropolitana registre su mejor desempeño en los últimos cinco años.

Ver Más

CHILE, HOGAR DE EXTRANJEROS:

Aumento en la demanda de arriendos

25 de September 2018 / EL ECONOMISTA

En los últimos años, Chile se ha posicionado dentro de Latinoamérica como uno de los destinos predilectos para los emigrantes, esto debido a nuestra gran estabilidad económica, el bajo índice de delincuencia, las oportunidades ofrecidas para el emprendimiento, etc.

Ver Más
Paul Baeza BHSTUDIOS +562 - 2247 0045 / 2247 0455 / 2247 0270 Anexo - 231 Enviar Mail