CHILE, HOGAR DE EXTRANJEROS:

Aumento en la demanda de arriendos

25 de September 2018 / EL ECONOMISTA

La mayor confianza en la economía y la venta de grandes áreas a firmas de telecomunicaciones y a especializadas en cowork, nos están dando a entender que el mercado de oficinas en la Región Metropolitana registre su mejor desempeño en los últimos cinco años.

Esto ocurre además en medio de un bajo ingreso de nuevos proyectos en la capital, lo que en el tercer trimestre fue nulo, ya que el rubro se ajustó en materia de inversiones en los últimos años, luego que se observaran vacancias cercanas al 10%. Así ocurrió en 2015, cuando empresas vinculadas a la minería desocuparon oficinas ante el menor de ese sector y de la economía.

Según un informe de la consultora GPS Global Property Solutions, en el tercer trimestre de 2018, la tasa de vacancia o espacios desocupados del mercado de oficinas Clase A+ y A (edificios de alto estándar y buena ubicación) en la capital se redujo cerrando a septiembre en 4,10%, cifra que no se observaba desde fines de 2013 y que equivale a 102.250 m2 disponibles para arriendo. En el lapso marzo-junio, dicho porcentaje fue de 4,85%.

Francisco Rojas, socio de GPS Global Property, comentó que los grandes ganadores hoy son los proyectos que pueden comercializar grandes áreas, pues la demanda se está inclinando por oficinas de entre 2.500 y 10.000 m2. Agrega que uno de los grandes compradores es la empresa de espacios de cowork WeWork, y también destacan firmas de telecomunicaciones y entidades estatales.

Bernardo Ben-Dov, gerente comercial de Sencorp, señaló que advierte una mayor demanda de "proyectos de vanguardia, lo que supone un gran desafío para innovar en nuevas tecnologías y formatos de financiamiento”. Añadió que la recuperación de la inversión debería impactar en forma positiva en el sector inmobiliario de oficinas, caracterizado por una renovada demanda que encontrará en la escasez de suelo, en los mayores costos asociados y el aumento en los tiempos de tramitación de permisos, un sector mucho más competitivo".

GPS señaló que, en Las Condes, si bien la zona Nueva Las Condes registra la menor vacancia con 1,43%, el mejor desempeño del tercer trimestre lo anotó el corredor Estoril-Puente Nuevo, que pasó de tener 31,66% de espacios desocupados a junio, a 9,9% en este mes.

Pese al desempeño global, Francisco Rojas advirtió que existen dificultades para que se vendan oficinas de tamaño más reducidos. Esto habría incidido en que los precios de arriendo en el tercer trimestre cayeran 2%, a un valor promedio de 0,53 UF.

Rojas estimó que la vacancia no subirá del 5% este año y dijo que se han reactivado algunos proyectos que estaban congelados, pero que estos entrarían a la oferta en 2020 o 2021.

FUENTE
www.eleconomistaamerica.cl

OTROS ARTICULOS

Nuevos proyectos inmobiliarios

En el gran Santiago anotan máximo en 10 años y Ñuñoa lidera en departamentos

26 de October 2018 / LA TERCERA

Un total de 92 proyectos se incorporaron al mercado inmobiliario del gran Santiago durante el tercer trimestre, anotando el número más alto para dicho periodo en los últimos 10 años. De acuerdo al informe de oferta inmobiliaria realizado por GFK Adimark, la cifra se situó por sobre el promedio de los últimos 6 años.

Ver Más

Mercado inmobiliario de Santiago

Registra sus mejores ventas desde 2015: Demanda alcanza las 100 viviendas diarias

18 de October 2018 / EMOL

La mayor parte de las propiedades comercializadas fueron departamentos, siendo los más transados los de más de 2.000 UF. La venta de viviendas nuevas alcanzó su mayor cifra trimestral desde 2015, tuvo un aumento de un 13,9% durante el tercer trimestre del 2018 según datos de la Cámara chilena de la construcción (CChC).

Ver Más

MERCADO DE OFICINAS REGISTRA

su mejor desempeño en cinco años

25 de September 2018 / EMOL

La mayor confianza en la economía y la venta de grandes áreas a firmas de telecomunicaciones y a especializadas en cowork, nos están dando a entender que el mercado de oficinas en la Región Metropolitana registre su mejor desempeño en los últimos cinco años.

Ver Más
Paul Baeza BHSTUDIOS +562 - 2247 0045 / 2247 0455 / 2247 0270 Anexo - 231 Enviar Mail