La industria inmobiliaria también ha sido testigo de un cambio de tendencia entre preferir un departamento bien ubicado y centralizado.

Home office , terrazas panorámicas en los techos y salas de estar más grandes que los dormitorios

07 de October 2020 / EMOL

El coronavirus ha generado cambios de hábitos de los compradores de viviendas y nuevas tendencias, los que están siendo incorporados en los proyectos inmobiliarios. Como en otros rubros, la digitalización ha sido un factor al alza. “Si hoy no estás en línea con videos en 360° del piloto, de las áreas comunes, etc., no entrarás en la preselección de los proyectos que hacen los clientes vía web. Hoy, los clientes inician su primer acercamiento a los proyectos en un 90% vía, explica Tomás Fuenzalida, ejecutivo del área de Desarrollo de Proyectos de Fuenzalida Desarrollos Inmobiliarios (FDI). Las visitas a las salas de ventas, dice, se producen prácticamente para corroborar lo analizado en la visita virtual, y agrega que “el nivel de contacto previo a la visita física del proyecto por parte del cliente creció en un 300%”.

La industria inmobiliaria también ha sido testigo de un cambio de tendencia entre preferir un departamento bien ubicado y centralizado, como era antes, versus inclinarse por una casa, como ocurre hoy,“a cambio de una mayor amplitud, tener jardín propio y sin la obligada interacción social que genera la circulación en un edificio”, grafican en FDI.

Coincide con ese análisis Valentina Konow, economista socia de FK Economics, que complementa: “El impulso que dio la pandemia al teletrabajo va a generar no solo una disminución en el uso de oficinas y un incremento en la demanda de casas, sino que también hace factible trabajar más lejos de los centros urbanos, por lo que incrementará el valor del metro cuadrado en lugares más lejanos”, anticipa.

Desde el punto de vista del diseño y el uso de los espacios, las prioridades de los compradores cambiaron en los últimos meses. Trabajar desde la casa convirtió en una exigencia la implementación del home office “un espacio diseñado para poder estar cómodamente trabajando desde el hogar, sin invadir otros ambientes, como el comedor o dormitorios”, subrayan en FDI.

También han tomado valor los departamentos que tienen espacios donde poder instalar lavadoras/secadoras en el interior, pues hasta ahora, explica Fuenzalida, era común que en departamentos de 1 y 2 dormitorios hubiera una lavandería comunitaria en el edificio. Hoy, en cambio, ha tomado fuerza el concepto de shut and dry “que consiste en un clóset profundo y ancho, ubicado generalmente en pasillos o baños, donde en el interior se instala la lavadora/secadora, con repisas y colgaderos en la parte superior”.

Asimismo, para enfrentar las restricciones de una cuarentena, “hemos visto que las personas están dispuestas a ofrecer un mayor precio para obtener departamentos en los primeros pisos que se comuniquen con jardines de uso exclusivo; o bien departamentos del último piso conectados internamente con grandes terrazas panorámicas ubicadas en la techumbre del edificio”, puntualizan en FDI. También destacan que hoy las salas de estar son un ítem muy valorado en departamentos familiares, “dada la necesidad de que los niños puedan contar con un espacio donde poder desenvolverse”, para lo cual, mencionan, “hoy se está priorizando una buena sala de estar por sobre el tamaño de los dormitorios”.

Con la pandemia, considerando que la ayuda doméstica externa es cada vez menor, también se ha acentuado la tecnología doméstica para el hogar: cafeteras, aspiradoras inteligentes y limpiavidrios eléctricos son algunos de los equipamientos más demandados.

En la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) agregan que “en edificación se va a avanzar en utilizar más elementos prefabricados, no más livianos, sino prehechos en fábricas, porque el tema sanitario y de distanciamiento exige un menor número de personas en las obras, lo que va a llevar a la industrialización y al uso de más tecnología en la construcción”, comenta Vicente Domínguez, director ejecutivo de la ADI. Añade que también se priorizará la densificación equilibrada, terminando con las megatorres, para evitar el exceso de contacto, junto con revalorizar los espacios públicos.

Espacios exclusivos

Las personas están dispuestas a pagar más por departamentos en los primeros pisos que conecten con jardines de uso exclusivo, y por departamentos del último piso conectados internamente con terrazas panorámicas ubicadas en los techos del edificio.

OTROS ARTICULOS

El presidente de la entidad, Sebastián Sichel, sostuvo que "Hipotecazo" tiene un doble objetivo: ayudar a las familias y reactivar la economía.

Tasas "históricamente bajas" y 6 meses de gracia: BancoEstado lanza agresiva campaña de créditos hipotecarios

14 de October 2020 / EMOL

"El objetivo es incentivar la compra de primeras viviendas para aquellos que tienen la posibilidad de hacerlo. Las circunstancias son difíciles y sabemos que muchos están complicados, pero aquellos que mantienen su trabajo o que con el 10% juntaron un pequeño capital, pueden comprar su primera vivienda, ayudando a las familias y reactivando la economía", dijo el presidente de BancoEstado.

Ver Más

La gente quiere comprar menos y arrendar más desde el estallido social

Cayeron las cotizaciones en Portal Inmobiliario y subieron los desistimientos de compra

14 de January 2020 / LUN

Las cifras del mercado inmobiliario ya están hablando de la crisis. Según Mercado Libre, matriz de Portal Inmobiliario, el interés de las personas por comprar casas y departamentos en la RM bajó en beneficio de la opción de arriendo.

Ver Más

Un negocio transversal, altamente atractivo, con una buena rentabilidad y que se está imponiendo los últimos cinco años

Inversión inmobiliaria se convierte en un fondo importante tras la jubilación

27 de November 2019 / elmostrador

En un escenario donde las AFP están siendo permanentemente cuestionadas, se consolida en Chile la opción de inversión inmobiliaria, como una alternativa para asegurar ingresos para nuestra vejez. Un negocio transversal, altamente atractivo, con una buena rentabilidad y que se está imponiendo los últimos cinco años, principalmente para la clase media, gracias a las opciones que entregan hoy bancos, inmobiliarias y una inmejorable tasa de interés.

Ver Más

Un factor clave a la hora de decidir invertir en un departamento

Cuáles son las tipologías favoritas de los inversionistas inmobiliarios

27 de November 2019 / elmostrador

Un factor clave a la hora de decidir invertir en un departamento, es saber cuáles formatos tienen más demanda entre los arrendatarios y los aspectos que valoran en cada uno de ellos. Departamentos paloma, estudios, de un dormitorio y el clásico de 2 habitaciones se posicionan entre los más atractivos para el segmento.

Ver Más
Paul Baeza BHSTUDIOS +562 - 2247 0045 / 2247 0455 / 2247 0270 Anexo - 231 Enviar Mail