La gente quiere comprar menos y arrendar más desde el estallido social

Cayeron las cotizaciones en Portal Inmobiliario y subieron los desistimientos de compra

14 de January 2020 / LUN

"Estamos viviendo la mayor caída de la que tenemos registro (2007) en cuanto a demanda por compra de viviendas. Las cotizaciones fueron 37.8% menos que el mismo periodo del año anterior", explicó Nicolás Izquierdo, subgerente de planificación de Mercado Libre, al presentar los resultados del Informe Trimestral de Viviendas del cuarto trimestre de 2019 (octubre, noviembre, diciembre).
Los datos se obtuvieron en base a los usuarios de P.I que se registraron en los formularios de solicitud de información de las distintas propiedades publicidad en el sitio.

Izquierdo dijo que, del total de las solicitudes realizadas en el periodo, 66% correspondió a arriendos y 34% a compras. Tres meses antes, los porcentajes eran 55% y 45%, respectivamente.



La Cámara Chilena de la Construcción también presentó este jueves su balance 2019, en el cual informó que los desistimientos de compra de proyectos nuevos subieron 19% respecto de un mes normal. Las reservas y cotizaciones en sala de venta cayeron 47%. Esto según una encuesta a 193 empresas constructoras e inmobiliarias.



¿Más cifras? El informe mensual de la plataforma de gestión inmobiliaria TocToc.com, confeccionado con información de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, registró que las ventas de departamentos nuevos en noviembre fueron 31,8% más bajas que el mismo mes del 2018 (1.811 unidades versus las 2.657 del año anterior).



País de propietarios

"El arriendo te permite reaccionar y cambiarte mucho más rápido de sector. Eso explicaría esta tendencia que, al parecer, seguirá en alza", aseguró Nicolás Izquierdo.

El director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Vicente Domínguez, enumera diferentes razones que explican este aumento en el interés por arrendar.

"Existe una sensación de inseguridad (por las movilizaciones), hay preocupación por el desempleo y los trabajos comisionados desde octubre a la fecha se han visto afectados", afirmó.

Domínguez cree que este fenómeno también se debe a los cambios que la sociedad ha experimentado durante el último tiempo en cuanto a su composición.
"Chile siempre había sido un país de propietarios. Sin embargo, la disminución de hijos por familia, el aumento de personas que optan por vivir solas y la mayor accesibilidad a salir del país ha generado que el arriendo sea la alternativa más adecuada", explicó.



Menos proyectos

Según la Cámara Chilena de la Construcción, 69% de las empresas encuestadas postergaron el inicio de las obras calendarizadas para fines del 2019 e inicios de 2020. En noviembre ingresaron tres proyectos a tramitación, cuando la media habitual es 11.

"Se han puesto en pausa varios proyectos que estaban por iniciarse. Por razones lógicas, ninguna constructora empezará un edificio sin tener los otros en su mayoría comprados o arrendados", declaró Domínguez.
Eso podría generar una escasez de oferta en el futuro y, por ende, un alza en el precio de las viviendas. En este sentido, dice que lo más lógico sería aprovechar los actuales precios de las viviendas para comprar.
"Siempre se obtienen más utilidades al correr mayores riesgos. Pero ese riesgo también podría ser un fracaso. Si se apuesto a que el país retomará su normalidad y Plaza Italia volverá a ser un punto de conectividad para la ciudad, un buen negocio sería comprar ahí por un bajo precio. Pero nadie puede asegurar que eso vaya a ocurrir", comentó.

OTROS ARTICULOS

El presidente de la entidad, Sebastián Sichel, sostuvo que "Hipotecazo" tiene un doble objetivo: ayudar a las familias y reactivar la economía.

Tasas "históricamente bajas" y 6 meses de gracia: BancoEstado lanza agresiva campaña de créditos hipotecarios

14 de October 2020 / EMOL

"El objetivo es incentivar la compra de primeras viviendas para aquellos que tienen la posibilidad de hacerlo. Las circunstancias son difíciles y sabemos que muchos están complicados, pero aquellos que mantienen su trabajo o que con el 10% juntaron un pequeño capital, pueden comprar su primera vivienda, ayudando a las familias y reactivando la economía", dijo el presidente de BancoEstado.

Ver Más

La industria inmobiliaria también ha sido testigo de un cambio de tendencia entre preferir un departamento bien ubicado y centralizado.

Home office , terrazas panorámicas en los techos y salas de estar más grandes que los dormitorios

07 de October 2020 / EMOL

El coronavirus ha generado cambios de hábitos de los compradores de viviendas y nuevas tendencias, los que están siendo incorporados en los proyectos inmobiliarios.

Ver Más

Un negocio transversal, altamente atractivo, con una buena rentabilidad y que se está imponiendo los últimos cinco años

Inversión inmobiliaria se convierte en un fondo importante tras la jubilación

27 de November 2019 / elmostrador

En un escenario donde las AFP están siendo permanentemente cuestionadas, se consolida en Chile la opción de inversión inmobiliaria, como una alternativa para asegurar ingresos para nuestra vejez. Un negocio transversal, altamente atractivo, con una buena rentabilidad y que se está imponiendo los últimos cinco años, principalmente para la clase media, gracias a las opciones que entregan hoy bancos, inmobiliarias y una inmejorable tasa de interés.

Ver Más

Un factor clave a la hora de decidir invertir en un departamento

Cuáles son las tipologías favoritas de los inversionistas inmobiliarios

27 de November 2019 / elmostrador

Un factor clave a la hora de decidir invertir en un departamento, es saber cuáles formatos tienen más demanda entre los arrendatarios y los aspectos que valoran en cada uno de ellos. Departamentos paloma, estudios, de un dormitorio y el clásico de 2 habitaciones se posicionan entre los más atractivos para el segmento.

Ver Más
Paul Baeza BHSTUDIOS +562 - 2247 0045 / 2247 0455 / 2247 0270 Anexo - 231 Enviar Mail